Una xiloteca en carne y hueso

Esta tarde me he reunido con David Miret, miembro de una saga de ebanistas, para que nos ayudara a identificar las ricas maderas, que decoran los plafones de marquetería del mobiliario que presentaremos próximamente, en la nueva colección del museo. Es algo muy excepcional poder encontrar un dormitorio, cuyos elementos – principalmente armario y cabezal y pie de cama – estén decorados con tanta diversidad de escenas y, por consecuencia, diversidad de maderas nobles.

Al igual que hice el año anterior, pretendo realizar una publicación electrónica en la que pueda presentar este análisis más detallado de las obras, que precisamente, el soporte sobre papel no permite desarrollar. Al respecto os enlazo con el ibook del Museu del Modernisme Català en inglés, del que presentamos cuatro versiones en 2013 (catalán, castellano, francés e inglés), es gratuito y compatible con los dispositivos Apple (iMac o iPad).

New collection 2013 - Museu del Modernisme Català

New collection 2013 – Museu del Modernisme Català

Como explicaba hoy nos hemos centrado en un excepcional dormitorio de Gaspar Homar – Os sonará por la noticia de la apertura al público del piso principal de la Casa Lleó Morera, que fue decorado por el ebanista mallorquín, aunque actualmente el piso se presenta vacío de mobiliario – y en sucesivas jornadas, seguiremos con otras obras que próximamente presentaremos en la nueva colección, así que vais a poder ver algún fragmento en primicia. Habremos estado más de 2 horas, en las que Miret me ha recordado cómo identificar las vetas de las maderas, sin dar mucha importancia a la tonalidad, pues el paso del tiempo y los colorantes o barnices pueden haber alterado su color original. También es fascinante saber que la veta de la madera de la misma especie cambia, en función del hábitat y del clima, entre otros factores; o cómo los ebanistas o marqueteros “juegan” con la posición de la veta de la madera para favorecer el contraste en la composición final.

David Miret identificando diversas maderas

David Miret identificando diversas maderas

En resumen, una interesante e impagable lección magistral que, por descontado, vamos a poner a disposición de toda aquella persona que busque información, más allá de la genérica literatura dedicada al Modernismo. Moltíssimes gràcies David!!!!

Apuntes de las maderas identificadas

Apuntes de las maderas identificadas

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Categorías: Cultura

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: